sábado, 2 de agosto de 2014

¿Dónde está la salud para el pueblo?

“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad…Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.” – Extracto del juramento hipocrático.
En este año hubo huelga de médicos y también de enfermeras en el país. Comprendo losacrificado que debe ser la carrera de un médico, los años invertidos, dos más que el del resto de las carreras habiendo otras personas que realizando labores más ‘sencillas’ (no estoy menospreciando, para mí todo trabajo que…merece respeto) y por ende quieren más sueldo. ¿No es así? Vamos bien hasta ahora.
Les plantearé un caso minimizado a la enésima potencia: Estoy en mi salón de clases, esperando mi nota de examen, sé que me ha ido bien.
– 16 o 17- pensé – Me equivoqué en la primera, no me la considerará del todo.
Recibo mi examen, para mi sorpresa tengo un ¿14? What the… ¡Pero si yo lo hice bien!
(Ok, ok sé que al parecer no tiene nada que ver con el tema a tratar ¡No cacareen! Sin más rodeos llegaré al punto)
Llevé mis diapositivas y mi cuaderno a la profesora para reclamar amablemente (lo digo en serio) Le indiqué que había colocado la respuesta completa y le mostré las pruebas. En realidad tuve un diecisiete. Nada mal.
Yo protesté porque sabía que esa pregunta estaba mal corregida. Ahora les pregunto ¿Está bien reclamar cuando se sabe que has rendido un mal examen? Lo sé, igual lo hacen, me disculpo de antemano si ofendo a alguien pero a eso yo le llamo conchudez y sinvergüencería.

Silenciosos responden…

¿HAS IDO A ALGÚN HOSPITAL COMO ESSALUD O NACIONALES? Los que dijeronSI
“A ver, solo he ido a EsSalud: por más emergencia que tengas se demoran demasiado en atender. Una vez las vacantes estaban llenas. Teníamos que pedir cita por teléfono cuando ya había ido al hospital y nos dieron cita para demasiados días después y yo me sentía realmente mal en el momento pero en general la conclusión: la tardanza para atender, la pésima atención de los doctores, y la falta de consideración con lo que vendría a ser una EMERGENCIA. S.D.O, estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina
“Es una desorganización, mi hermana estaba a punto de dar a luz y el hospital más cerca era María Auxiliadora y entro emergencia y le dieron papeles y le dijeron si era asegurada y le dijeron que sí y tenía que hacer un trámite para poder ser atendida y ya entró. Ahora, las condiciones del trato era pésimo y las enfermeras eran reactivas y no proactivas. Luego para pedir cambio de cuarto más cómodo teníamos que hacer otro papeleo entonces era como mucha demagogía o burocracia y nos dicen los asegurados externos que solo hay para ellos estos cuartos”  P.V.S estudiante de la Universidad Tecnológica del Perú.
Pero uno de los casos que más resalto fue el de Isabel Hidalgo, una señora con la cual me topé en un viaje
Esto fue lo que dijo de Es Salud: “…Por ejemplo te cuento el caso de una tía que estaba internada en el Rebagliati y entró por el área de emergencia, ella tenía 82 años y por ser una anciana la pusieron primero en una camilla área mas grande 45 pacientes trato deplorable. Las enfermeras si era una persona anciana prácticamente les decían¡MUÉRETE! los viejitos gritaban que les cambie los pañales, que les pongan su medicina, que tenían dolor, que tenían heridas por las escaras y no lo hacían. Como yo tenía un pase permanente trataba de ayudar a los ancianitos…Esto mucho me indignó. En la huelga me acerqué a las enfermeras ustedes le dan un trato terrible al paciente, además lo que ud cobra es la plata del asegurado, no es dinero del Estado entonces deberían atendernos mejor”
Yo: ¿Y cómo reaccionaron estas enfermeras?
-Que yo no estaba en sus zapatos, que hacían guardias. La señora no se quedó callada – Pero uds cuando se graduan, tengo una hija que es obstetriz hacen un juramento…Yo sé que el dinero es muy necesario pero para ser enfermera es un cargo que uno lo debe hacer con mucho cariño…Se rieron. Nosotras estamos reclamando por nuestro salario. En ningún momento tocaron el tema del trabajo, no les importó. La guardia las estresaba y obvio una persona que está cansada no va a trabajar bien.
Comprendo lo de la guardia pero esos hospitales no son las únicas opciones donde pueden trabajar. ¡Hay otras alternativas estimadas! Además no es culpa de los pacientes. La moraleja del día: No te la pagues tus problemas con gente que no es causante de tus males. 
“Y eso que estamos hablando del servicio de EsSalud, si yo te dijera del Minsa uyy ellos si son terribles – expresó la señora. En el Minsa tú ingresas y ya despídete…O te mueres por falta de atención médica o te mueres porque contraes un virus, una bacteria o los sucios que son los hospitales” 
Me contó que fue a visitar a su hija que estaba con apendicitis al hospital de policía. Preguntó por ella. Nadie le daba razón: médicos ni enfermeras, hasta que se topó con una señora que vendía sánguches y le dijo que buscara a un coronel, que es el ángel del hospital. La señora le hizo caso. Lo llegó a encontrar – Yo creo saber donde está – acotó. Ella lo siguió. Al abrir las puertas donde se detuvo el uniformado habían unas camillas en mal estado y en una de ellas estaba la hija. Estaba aislada sin recibir la atención debida después de la operación. La madre, como era de esperarse, reaccionó ante el hecho y retiró a la mujer del hospital a pesar de los impedimentos.
Las ansias de querer más dinero para sus bolsillos han enfriado los corazones de estas personas a la que alguna vez pensaron curar a las personas y pronunciaron un juramento que como muchos más son solo palabras repetidas mecánicamente que el viento se las llevó. Si esta labor no les gusta ¿Por qué no escogieron otra profesión?  Si aquellos enfermos que le dicen ¡Muérete! entre líneas fueran algún ser querido de estos trabajadores de la salud ¿Quisieran esa atención para él? Ellos quieren un aumento pero ¿Realmente lo merecen? Dejemos que su conciencia responda por ellos.

sábado, 10 de mayo de 2014

Mi ciudad se vuelve un tacho de basura


Levanta la patita si alguna vez has estado comiendo tu sanguchón, tu empaque de snacks o de galletas - No, soy de los que se alimentan sano- Entonces una mandarina. Acabaste. Ya estás con el corazón contento. ¿Qué hiciste con la bolsita, con la cáscara del cítrico? Como buen ciudadano que eres lo guardaste en tu mochila o lo llevaste en tu mano hasta que encuentres un tacho y poder votarlo. ¡NO! lo que realmente hiciste fue: abrir la ventana del bus y fum! lo arrojaste a la basura, digo a la pista de TU ciudad - Pero, los que limpian harán su trabajo - estarás pensado pero... ¿Hasta que vengan ellos? ¡Monce! Esa basura que TÚ votaste se quedará horas de horas allí - Pero los demás lo hacen, hasta adultos. ¡No tengas complejo de fotocopiadora! Pucha, sigue el ejemplo de alguien que valga la pena ¿No? De allí te preguntas ¿Por qué no somos como tal país? Echas la culpa a los alcaldes (también tienen culpa, I know) pero también es tuya. Así que por favor, no te cuesta mucho cargar con tus desperdicios hasta encontrar un tacho. Tu ciudad te lo agradecerá :)

Probablemente una persona que vive en este edificio fue la que votó el empaque de su golosina

Casa a la que muchos han tomado de tacho de basura

Pd: traeré videos de personas cochinas. Una dosis de roche público para ellos no estaría mal.

Fuente: Sustentator


Presentación

Hola, de seguro entraste aquí por casualidades desconocidas así como también lo es el quien escribe. Quizás estoy cerca de ti o de repente vivo en los quintos infiernos. No soy de seguir en ocasiones todo al pie de la letra, me encanta vivir experiencias nuevas, jugar con el peligro (claro sin romper mis principios y ni dejar de lado mi esencia) y arriesgarme cuando sé que puedo hacerlo, las oportunidades se presentan una vez en la vida y para alcanzarlas muchas veces tienes que dar un gran salto. Puede gustarme aquello que no le gusta a nadie, tengo opiniones que muchos no comparten, así sea una persona de alto rango o alguien que yo ame. Ok respétame no? Excepto de que mi perspectiva sea errónea, en este caso me explican bonito (como buen humano que eres) y yo entiendo. Me gusta estar entre mi familia y amigos pero a veces prefiero la soledad para hablar con mi propio yo. Hay ocasiones en las que quisiera ser normal, pero después la pienso bien y digo - Sería muy aburrido ¿No? Evito hacer críticas destructivas a la gente, solo cuando la situación lo amerita. A la vista de los que no me conocen soy una persona de perfil bajo pero con sueños enormes. Optimista pero que se pone en el peor de los casos para que la caída no sea tan dolorosa.
Yo, me doy a conocer sin ser conocido. Bienvenid@