domingo, 8 de mayo de 2022

Clásicos musicales: la nostalgia inexistente

8/05/2022

Cada vez que tocan algún clásico, siento nostalgia, con tristeza y un poco de desgano. 

Comienzo a pensar el por qué me producen esos sentimientos. Efectivamente, muchos de estos artistas tienen temas románticos tristes, pero si les quitaras por completo la letra aún se mantiene el sentimiento. Quizá sea porque la música también tiene su propia forma de comunicar o por lo que nos genera de forma inconsciente haciéndonos producir sustancias en nuestro cerebro que genere eso en mí.

Podría ser también que hubiese traído algún recuerdo en mí, pero no es la letra. Yo no existía en esas décadas o quizás sí estaba presente pero no con un cuerpo humano.

martes, 14 de septiembre de 2021

Un café, más allá de la experiencia

Este escrito fue realizado para postular como redactor freelance y como no supe de la empresa que me contactó (no es novedad realmente) quise darle una pizca de utilidad de lo que escribí para cualquier curioso que busque algo sobre el café. Disfruten o bostecen mi percepción sobre este insumo con algo de investigación.

¿Te invito un café? Seguro alguna vez lo has dicho o alguien más te lo preguntó, creando así una gran oportunidad para compartir o descubrir más entre ustedes. Bien se sabe que grandes conversaciones nacen alrededor de un café, ¿recuerdas cuál fue la última?  

Su carácter social y personal, te permite disfrutarlo solo o en compañía de alguien más. Habitualmente, puede estar presente en las mañanas como en las noches, en el desayuno o antes de cenar, esto dependerá de quien lo disfrute. Lo que sí es imprescindible saber es que, una vez te hayas tomado más de una taza entera, no dormirás igual. Disfrútalo bajo tu propio riesgo.

Todo empieza en una cafetería

Digamos que vas a la más cercana y pides un capuccino. Abres un libro y navegas entre las letras que se acentúan con el aroma del café recién tostado, batido o preparado con tus insumos favoritos. En las cafeterías encontrarás desde infusiones y jugos hasta sánguches, croissant, postres entre otros aperitivos ideales para una salida fuera de casa. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste por qué deciden llamarse «cafeterías»? 

Podríamos decir que el café engloba toda esta experiencia. Ya que la mayor parte de productos son cafés con distintas preparaciones o usando este como insumo principal. Después de atravesar la entrada, te recibe un olor a café acogedor y reconfortante. Junto con el ambiente del lugar (plantas, flores y pinturas)  todo se complementa con nuestra bebida favorita. Algunos detalles como el color amaderado de los muebles y la tenue iluminación hacen que todo sea más vívido, brindándote una experiencia única.

Y si hablamos de la música, encontraremos un repertorio variado que trae éxitos comerciales en sus versiones de jazz o bossa nova, creando así el entorno más apacible para conectar  tu propósito: un momento a solas o en compañía de tu café en mano. Seguro muchos hemos visitado las cadenas de cafeterías más conocidas de la ciudad, pero visitar las artesanales hace de esta experiencia una más auténtica, girando en torno a la esencia del café.

Esencialmente café

Hoy en día, puedes salir a dar un largo paseo y disfrutar de tu café favorito junto con ese aperitivo predilecto: un postrecito o algo más...El café cae con todo, y no hablo solo del color. 

Disfrutable estés donde estés. Su fuerte aroma podrá relajarte o estimularte, brindándote una sensación única al momento de probarlo. Además, lo mejor del café radica en su gran variedad y origen, otorgándole prestigio, calidad e historia. Pocas bebidas gozan de este reconocimiento, es por eso que el café es valorado y recibe premios en distintos países. Su modo de cultivo y tueste son valores que se tienen en cuenta al momento de determinar un buen café. Es por eso que hay personas que afirman que en tal localidad encontrarás el mejor café y el tener un  reconocimiento es la mejor prueba para demostrarlo. ¿Cuál café consideras que es tu favorito?

Existen muchas formas de tomar café. Puedes combinarlo con otros ingredientes hasta obtener el sabor y textura de tu gusto. Entre los acompañamientos más populares está la crema de leche, el chocolate y el caramelo. Su versatilidad te permite disfrutarlo puro o en tu frapuccino favorito, característica que le permite adaptarse a todos los paladares. Para aquellos que prefieren los sabores dulces, amargos o quienes aseguran que el café sin azúcar es el mejor, ya que así puede percibirse su verdadero sabor.

Como fruto histórico, ha sido consumido por habitantes de todos los continentes. Aunque en el pasado era poco accesible, hoy en día puede disfrutarse donde uno quiera. Después de todo, su presencia en los hogares de diferentes clases sociales impulsó la revolución intelectual que estimuló a toda la sociedad.

Su consumo se volvió parte de nuestra rutina. En las tiendas convencionales lo puedes encontrar instantáneo y molido, donde necesitas de una cafetera para prepararlo. 

El café se adapta a muchos momentos de nuestra vida diaria, siendo éste nuestro aliado perfecto. Lo puedes combinar con una tarde de concentración en tu próxima tesis, con una reunión de negocio o simplemente para inspirarte y dejar fluir tu imaginación. 

Esto se debe a que el café otorga una dosis de energía extra a estudiantes y trabajadores; también es el típico acompañamiento de extensas reuniones laborales generando un ambiente más agradable y de compañerismo entre los presentes. Por otro lado, un café ofrece ese momento de pausa donde el tomarlo es placentero, especialmente en los días de invierno. 

El café estimula todos tus sentidos desde su preparación, es por eso que hay personas que prefieren molido. Desde el sonido que realiza al ser servido mientras despide un aroma relajante y estimulante al mismo tiempo hasta sostener tu taza llena de café recién preparado y lo disfrutas con cuidado si es que está caliente. ¿Lo imaginaste, verdad? Es por eso que el solo hecho de tomarse un buen café solo o en compañía es una grata experiencia que nunca pasará de moda.

 Si llegaste hasta aquí sin hacer scroll. Gracias por tu tiempo, renací en versión más madura y dura.

sábado, 2 de agosto de 2014

¿Dónde está la salud para el pueblo?

“En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad…Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.” – Extracto del juramento hipocrático.
En este año hubo huelga de médicos y también de enfermeras en el país. Comprendo losacrificado que debe ser la carrera de un médico, los años invertidos, dos más que el del resto de las carreras habiendo otras personas que realizando labores más ‘sencillas’ (no estoy menospreciando, para mí todo trabajo que…merece respeto) y por ende quieren más sueldo. ¿No es así? Vamos bien hasta ahora.
Les plantearé un caso minimizado a la enésima potencia: Estoy en mi salón de clases, esperando mi nota de examen, sé que me ha ido bien.
– 16 o 17- pensé – Me equivoqué en la primera, no me la considerará del todo.
Recibo mi examen, para mi sorpresa tengo un ¿14? What the… ¡Pero si yo lo hice bien!
(Ok, ok sé que al parecer no tiene nada que ver con el tema a tratar ¡No cacareen! Sin más rodeos llegaré al punto)
Llevé mis diapositivas y mi cuaderno a la profesora para reclamar amablemente (lo digo en serio) Le indiqué que había colocado la respuesta completa y le mostré las pruebas. En realidad tuve un diecisiete. Nada mal.
Yo protesté porque sabía que esa pregunta estaba mal corregida. Ahora les pregunto ¿Está bien reclamar cuando se sabe que has rendido un mal examen? Lo sé, igual lo hacen, me disculpo de antemano si ofendo a alguien pero a eso yo le llamo conchudez y sinvergüencería.

Silenciosos responden…

¿HAS IDO A ALGÚN HOSPITAL COMO ESSALUD O NACIONALES? Los que dijeronSI
“A ver, solo he ido a EsSalud: por más emergencia que tengas se demoran demasiado en atender. Una vez las vacantes estaban llenas. Teníamos que pedir cita por teléfono cuando ya había ido al hospital y nos dieron cita para demasiados días después y yo me sentía realmente mal en el momento pero en general la conclusión: la tardanza para atender, la pésima atención de los doctores, y la falta de consideración con lo que vendría a ser una EMERGENCIA. S.D.O, estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina
“Es una desorganización, mi hermana estaba a punto de dar a luz y el hospital más cerca era María Auxiliadora y entro emergencia y le dieron papeles y le dijeron si era asegurada y le dijeron que sí y tenía que hacer un trámite para poder ser atendida y ya entró. Ahora, las condiciones del trato era pésimo y las enfermeras eran reactivas y no proactivas. Luego para pedir cambio de cuarto más cómodo teníamos que hacer otro papeleo entonces era como mucha demagogía o burocracia y nos dicen los asegurados externos que solo hay para ellos estos cuartos”  P.V.S estudiante de la Universidad Tecnológica del Perú.
Pero uno de los casos que más resalto fue el de Isabel Hidalgo, una señora con la cual me topé en un viaje
Esto fue lo que dijo de Es Salud: “…Por ejemplo te cuento el caso de una tía que estaba internada en el Rebagliati y entró por el área de emergencia, ella tenía 82 años y por ser una anciana la pusieron primero en una camilla área mas grande 45 pacientes trato deplorable. Las enfermeras si era una persona anciana prácticamente les decían¡MUÉRETE! los viejitos gritaban que les cambie los pañales, que les pongan su medicina, que tenían dolor, que tenían heridas por las escaras y no lo hacían. Como yo tenía un pase permanente trataba de ayudar a los ancianitos…Esto mucho me indignó. En la huelga me acerqué a las enfermeras ustedes le dan un trato terrible al paciente, además lo que ud cobra es la plata del asegurado, no es dinero del Estado entonces deberían atendernos mejor”
Yo: ¿Y cómo reaccionaron estas enfermeras?
-Que yo no estaba en sus zapatos, que hacían guardias. La señora no se quedó callada – Pero uds cuando se graduan, tengo una hija que es obstetriz hacen un juramento…Yo sé que el dinero es muy necesario pero para ser enfermera es un cargo que uno lo debe hacer con mucho cariño…Se rieron. Nosotras estamos reclamando por nuestro salario. En ningún momento tocaron el tema del trabajo, no les importó. La guardia las estresaba y obvio una persona que está cansada no va a trabajar bien.
Comprendo lo de la guardia pero esos hospitales no son las únicas opciones donde pueden trabajar. ¡Hay otras alternativas estimadas! Además no es culpa de los pacientes. La moraleja del día: No te la pagues tus problemas con gente que no es causante de tus males. 
“Y eso que estamos hablando del servicio de EsSalud, si yo te dijera del Minsa uyy ellos si son terribles – expresó la señora. En el Minsa tú ingresas y ya despídete…O te mueres por falta de atención médica o te mueres porque contraes un virus, una bacteria o los sucios que son los hospitales” 
Me contó que fue a visitar a su hija que estaba con apendicitis al hospital de policía. Preguntó por ella. Nadie le daba razón: médicos ni enfermeras, hasta que se topó con una señora que vendía sánguches y le dijo que buscara a un coronel, que es el ángel del hospital. La señora le hizo caso. Lo llegó a encontrar – Yo creo saber donde está – acotó. Ella lo siguió. Al abrir las puertas donde se detuvo el uniformado habían unas camillas en mal estado y en una de ellas estaba la hija. Estaba aislada sin recibir la atención debida después de la operación. La madre, como era de esperarse, reaccionó ante el hecho y retiró a la mujer del hospital a pesar de los impedimentos.
Las ansias de querer más dinero para sus bolsillos han enfriado los corazones de estas personas a la que alguna vez pensaron curar a las personas y pronunciaron un juramento que como muchos más son solo palabras repetidas mecánicamente que el viento se las llevó. Si esta labor no les gusta ¿Por qué no escogieron otra profesión?  Si aquellos enfermos que le dicen ¡Muérete! entre líneas fueran algún ser querido de estos trabajadores de la salud ¿Quisieran esa atención para él? Ellos quieren un aumento pero ¿Realmente lo merecen? Dejemos que su conciencia responda por ellos.

sábado, 10 de mayo de 2014

Mi ciudad se vuelve un tacho de basura


Levanta la patita si alguna vez has estado comiendo tu sanguchón, tu empaque de snacks o de galletas - No, soy de los que se alimentan sano- Entonces una mandarina. Acabaste. Ya estás con el corazón contento. ¿Qué hiciste con la bolsita, con la cáscara del cítrico? Como buen ciudadano que eres lo guardaste en tu mochila o lo llevaste en tu mano hasta que encuentres un tacho y poder votarlo. ¡NO! lo que realmente hiciste fue: abrir la ventana del bus y fum! lo arrojaste a la basura, digo a la pista de TU ciudad - Pero, los que limpian harán su trabajo - estarás pensado pero... ¿Hasta que vengan ellos? ¡Monce! Esa basura que TÚ votaste se quedará horas de horas allí - Pero los demás lo hacen, hasta adultos. ¡No tengas complejo de fotocopiadora! Pucha, sigue el ejemplo de alguien que valga la pena ¿No? De allí te preguntas ¿Por qué no somos como tal país? Echas la culpa a los alcaldes (también tienen culpa, I know) pero también es tuya. Así que por favor, no te cuesta mucho cargar con tus desperdicios hasta encontrar un tacho. Tu ciudad te lo agradecerá :)

Probablemente una persona que vive en este edificio fue la que votó el empaque de su golosina

Casa a la que muchos han tomado de tacho de basura

Pd: traeré videos de personas cochinas. Una dosis de roche público para ellos no estaría mal.

Fuente: Sustentator


Presentación

Hola, de seguro entraste aquí por casualidades desconocidas así como también lo es el quien escribe. Quizás estoy cerca de ti o de repente vivo en los quintos infiernos. No soy de seguir en ocasiones todo al pie de la letra, me encanta vivir experiencias nuevas, jugar con el peligro (claro sin romper mis principios y ni dejar de lado mi esencia) y arriesgarme cuando sé que puedo hacerlo, las oportunidades se presentan una vez en la vida y para alcanzarlas muchas veces tienes que dar un gran salto. Puede gustarme aquello que no le gusta a nadie, tengo opiniones que muchos no comparten, así sea una persona de alto rango o alguien que yo ame. Ok respétame no? Excepto de que mi perspectiva sea errónea, en este caso me explican bonito (como buen humano que eres) y yo entiendo. Me gusta estar entre mi familia y amigos pero a veces prefiero la soledad para hablar con mi propio yo. Hay ocasiones en las que quisiera ser normal, pero después la pienso bien y digo - Sería muy aburrido ¿No? Evito hacer críticas destructivas a la gente, solo cuando la situación lo amerita. A la vista de los que no me conocen soy una persona de perfil bajo pero con sueños enormes. Optimista pero que se pone en el peor de los casos para que la caída no sea tan dolorosa.
Yo, me doy a conocer sin ser conocido. Bienvenid@